lunes, 2 de agosto de 2010



IQUITOS


Debido a la particular posición geográfica de Iquitos en el corazón de la Amazonía peruana, y al hecho de que esta ciudad sea el punto obligado de partida hacia los principales atractivos de la región, hacen que el circuito a lo largo de la Amazonía no sugiera una secuencia concreta para el desarrollo de un itinerario sino más bien una relación consecutiva de los lugares de mayor interés y algunas sugerencias que permitan aprovechar al máximo las visitas que se realicen.
Vías de acceso
Existen vuelos diarios desde Lima a Iquitos, que toman una hora y 20 minutos. El aereopuerto internacional de Iquitos recibe también vuelos Miami-Iquitos. Desde Iquitos, aerolíneas brasileñas ofrecen vuelos a Tabatinga y Manaos.
Por vía fluvial se puede llegar desde Pucallpa (departamento de Ucayali) el tramo de 990 km. toma de cuatro a seis días. Pucallpa es accesible desde Lima por carretera (782 km.) es un viaje de 24 horas aproximadamente, por vía aérea toma 1 hora y 10 minutos.
Ubicación
La ciudad de Iquitos se encuentra en la selva norte, al oriente del país. Es la capital del departamento de Loreto, que con casi el 30 % de territorio nacional es la región más amplia y septentrional del Perú. Iquitos se encuentra situado en la región nor- oriental del Perú, en la denominada Hoya amazónica, por la cual discurren caudalosos ríos. Su relieve está formado por la gran llanura, amazónica que se encuentra tupida por una gran vegetación. Loreto, a su vez, es el departamento más grande del Perú. Su clima es tropical con abundantes precipitaciones. La temperatura media es de 27°C.
Capital
La capital es la ciudad de Iquitos, situada a orillas del río Amazonas, a 3°43'46" de latitud sur y 73°14'18" de longitud oeste, a 106 m.s.n.m. Es el primer centro industrial, comercial y cultural del Oriente.
Breve reseña histórica
Iquitos, la capital del departamento de Loreto, fue fundada en 1757, como San Pablo de los Napeanos, siendo el primer puerto fluvial sobre el río Amazonas. El origen de Iquitos, se remonta a los años de 1740, cuando el jesuita José Bahamonde, funda los caseríos Santa Bárbara de Nanay y Santa María de Iquitos, en el río Mazán. Luego, éstos se fusionaron emigrando a la parte de Santa Clotilde, río Nanay, bajo el nombre de Santa Bárbara. Más tarde sus habitantes deciden trasladarse a la planicie extensa de riberas altas en el Amazonas, entre los ríos Nanay e Itaya.

El departamento de Loreto, serpenteado por caudalosos ríos y exuberante vegetación, que guarda profundas tradiciones e innumerables productos, estuvo habitado por diversas tribus y grupos culturales nómades y seminómades con diversas lenguas y costumbres, que enfrentados a un mismo hábitat desarrollaron medios de vida bastante similares, siendo la caza y la pesca actividades básicas en su economía.
Los primeros asentamientos occidentales fueron impuestos por los misioneros que penetraron a los lugares más escondidos de los bosques. Fundaron pueblos como Borja, Yeberos y La Laguna entre otros, adaptándose los nativos al nuevo estilo de vida. En 1757, fue fundada Iquitos, como San Pablo de los Napeanos. Con la expulsión de los jesuitas en 1769, se originó un cambio en el estilo de vida.

El comercio entre el Perú y Brasil se acentuó y a partir de 1880 se inicia el progreso de Iquitos, con el boom cauchero. Muestra de ello son los edificios que se pueden ver en la actualidad en la ciudad de Iquitos. En 1938 comienza la explotación petrolera, contando hoy en día con importantes reservas petroleras e importantes proyectos de utilización del recurso forestal. En la actualidad son varios los grupos nativos que habitan en la selva, muchos de los cuales están en contacto intermitente y permanente con la sociedad nacional. Estos grupos se encuentran en los márgenes de los ríos Amazonas, Napo, Ucayali, Marañón, Nanay, entre otros.

PRINCIPALES ATRACTIVOS



Río Amazonas
La actividad turística en Iquitos, a orillas del gran Amazonas, cuyo recorrido hasta la desembocadura es de 6,250 km., recibe un promedio de 1,100 afluentes. Su ancho varía entre 6 y 300 km. En la desembocadura una profundidad de 50 a 150 m. En Iquitos viven dos mundos a la vez, el exótico de la jungla y el de la ciudad moderna con calles plenos de comercio y animación. En sus alrededores se puede visitar el río Nanay (5.5 km.), río Itaya, Morococha (2 km.), Quistococha (16 km.) laguna donde se crían kalevinos de paiche que alcanzan los 2.5 mts. con pesos de hasta 200 kg. Lago de Rumococha, ubicado a 5 km. al sur oeste de Iquitos, sobre la margen derecha del río Nanay. Con la forma de un arco muy cerrado, el lago posee aguas muy tranquilas lo que permite la práctica de la pesca. Otros atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad de Iquitos son:
LA PLAZA DE ARMAS.- Hermosa plaza con importantes edificaciones, como el Palacio Municipal y la Iglesia Matriz.
CASA DE HIERRO.- Ubicada en la Plaza de Armas, fue diseñada por el arquitecto francés Eiffel en París, en 1897, en plena época del caucho.
HOTEL PALACE.- Construido con hierro forjado, azulejos y arabescos al estilo morisco; su construcción tardó 104 años.
MALECON TARAPACA.- Se encuentra en el límite de la ciudad con el río Amazonas. Construido en la época del auge del caucho, ofrece un interesante panorama del río Amazonas.
PUERTO BELEN.- Ubicado a orillas de los ríos Amazonas e Itaya. Es un importante centro de abastecimiento, con gran movimiento de embarcaciones. Las casas que conforman el barrio de Belén, están edificadas en material rústico, descansando las bases sobre balsas, lo que permite flotar en la época de crecida del río y asentarse en la tierra en época de vaciante.
MUSEO MUNICIPAL.- Posee una selecta muestra de animales oriundos de la región e interesantes piezas de artesanía.

ATRACTIVOS NATURALES DE LORETO



ZONA RESERVA NACIONAL DE PACAYA SAMIRIA.- Está localizada en el área de confluencia de los ríos Marañón y Ucayali. Con una extensión total de 2´080,000 hectáreas, es la zona de reserva más grande del país. Irrigada por los ríos Samiria y Pacaya encierra una fauna y flora variada y abundante.
LAGO RIMACHI.- Ubicado en la provincia de Alto Amazonas, cuenca del río Pastaza, kafluente del río Marañón. Tiene un perímetro de 75 km. y 10m. de profundidad, es considerado como el lago mayor de la amazonía peruana, presentando numerosas islas que le permite una óptima navegación.

ALBERGUES Y SERVICIOS



En las márgenes de los ríos Amazonas, Itaya, Yarapa y Manatí existe una serie de albergues de selva especialmente acondicionados para recibir al turista que desea convivir con la naturaleza. Entre los albergues unos cuentan con bungalows con baños privado y otrs con cómodas habitaciones y facilidades. También cuenta con orquidiarios, laboratorios de biodiversidad y hay uno que cuenta con un pasadizo colgante especialmente construido para la observación de la naturaleza. Todos ellos incluyen comidas tradicionales de la región, las cuales son muy agradables y nutritivas.


ECOTURISMO

La Amazonía es la reserva natural más extensa y variada del mundo. En ella se han clasificado no menos de 25,000 especies de plantas y se cree que falta conocer otras tantas. En la selva peruana existen aproximadamente unas 4,000 especies de mariposas y la cuenca del gran río aloja a 2,000 diferentes especies de peces más que los hallados en el océano Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario