Producción agrícola
En la zona peruana del Plan, las áreas de mayor explotación agrícola se encuentran en el Bajo Amazonas, donde los suelos permiten una mejor explotación de cultivos como el arroz, maíz, yuca, plátano, y en la cuenca del Napo.
La siembra de estos cultivos es menor en la zona colombiana; además se observa un notable descenso en las áreas sembradas de estos cultivos, debido posiblemente al incremento de cultivos ilegales. Existen otros cultivos sembrados en menor escala; en el Trópico Amazónico, por ejemplo, se recolectan y comercializan esporádicamente frutos y hortalizas nativas.
En la cuenca del río Putumayo en el Perú, el área de cultivos es reducida en relación a la gran extensión de la cuenca, aunque es la actividad económica más importante. En esta zona se encuentran los suelos no inundables que permiten el desarrollo de la agricultura permanentemente. La producción agrícola es básicamente de autoconsumo. Existe gran disponibilidad de suelos aptos para cultivos y bosques productivos con especies promisorias (90% de área aprovechable).
En cuanto a la actividad agrícola, en la cuenca del Putumayo existe gran disponibilidad de suelos aptos para cultivos. El tramo comprendido entre El Estrecho y Gueppí es el que ofrece las mejores condiciones para el cultivo por tratarse en su mayor parte de tierras no inundables. También actúa favorablemente la presencia de mercados importantes para la producción agrícola, como son las poblaciones colombianas de Puerto Asís y Puerto Leguízamo, principales mentes de abastecimiento de insumos para la producción y productos alimenticios industriales.
De concretarse la construcción de la carretera Napo-Putumayo existe la posibilidad de asentamientos nucleados en el tramo que contiene suelos que permitirían una agricultura permanente.
Para el caso colombiano, la agricultura es básicamente de subsistencia, caracterizada por ser un sistema migratorio de tumba-quema-cultivo-descanso en la zona de vegas altas y tierra firme, dependiendo de las fluctuaciones del río.
En zonas de colonización del eje Puerto Leguízamo-La Tagua, la agricultura es una actividad necesaria y complementaria para el estableciemiento de praderas. Dentro de los sistemas de producción del colono se busca, además de la satisfación de sus necesidades básicas, generar excedentes comercializables que le permitan un cierto grado de comercialización, el cual se refleja en la cantidad de ganado vacuno que este logre adquirir. Una de las características principales del sistema es la constante tumba de bosque y rastrojo, buscando adecuar terrenos que le permiten desarrollar la actividad ganadera mediante el establecimiento de praderas.
Este hecho ha ocasionado serios disturbios en el ecosistema, afectando principalmente a los suelos que ya muestran marcados síntomas de degradación. Contrariamente, el sistema de producción indígena busca el aprovechamiento integral de los recursos naturales para beneficio de la comunidad. Actualmente las necesidades creadas por los contactos entre colonos y comerciantes han obligado a que se requieran excedentes para comercializar, los cuales en su mayor parte provienen de la pesca.
Al igual que en el caso colombiano, en el Perú la tecnología utilizada tradicionalmente es tumba-quema, uso de semilla común de variedades tradicionales, sin uso de maquinaria, reducido a ningún empleo de insumos (pesticidas y fertilizantes), y preparación manual de terrenos para la siembra, cosecha y trilla.
El abastecimiento de insumos es deficiente en toda la zona. Las semillas, pesticidas agrícolas, costales y productos veterinarios sólo pueden ser adquiridos en Iquitos. En la zona del Trapecio Amazónico el abastecimiento, aunque limitado, proviene de las ciudades de Leticia, Marcos, Tabatinga, y Benjamín Constant.
El Ministerio de Agricultura cuenta con dependencias en Sta. Clotilde, Mazán y Francisco de Orellana en el río Napo y en Pebas y Caballococha en el Bajo Amazonas. En estas dependencias se ortorga a los productores documentos temporales sobre tierras, como certificados de posesión (título provisional y para efecto de créditos del Banco Agrario), certificado de usufructo temporal de barrizal, de carácter anual y para la explotación de barrizales en el cultivo de arroz.
Los títulos definitivos se otorgan en Iquitos, y su concesión toma más tiempo. Corresponden a tierras no inundables exclusivamente, mientras que los certificados se refieren a suelos inundables como restingas, etc.
La investigación está a cargo exclusivamente del Estado. En Iquitos existe la Estación Experimental de "San Roque" de propiedad del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agro-Industrial-INlAA y los Campos Experimentales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-UNAP y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Perunana-IIAP.
La Estación del INIAA está orientada exclusivamente al campo agrícola; la del IIAP también al área agrícola en pequeña escala y a la crianza de ovinos de pelo. La UNAP conduce sus centros de experimentación exclusivamente orientada a la función
docente.
La transferencia de tecnología corresponde exclusivamente al Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad Agraria Departamental de Loreto desde el mes de abril de 1988, anteriormente a cargo del Centro de Investigación y Promoción Agropecuaria-CIPA Loreto.
En la Cuenca del río Napo el Ministerio cuenta con dependencias en Sta. Clotilde, Mazan y Francisco de Orellana, y en el Bajo Amazonas en Pebas y Caballococha. Sólo cuenta con un ingeniero agrónomo en Sta. Clotilde y en Caballococha y en las demás dependencias con un solo técnico agropecuario, adoleciendo de indispensables elementos en el equipo agrícola como son insumos, vehículos de transporte y presupuesto para cumplir las funciones respectivas. De tal manera que la cobertura del servicio de extensión y capacitación para los productores es reducida, manifestándose en el estancamiento de los niveles de producción y productividad agropecuaria de ambas cuencas.
El abastecimiento de insumos para la cuenca es totalmente deficiente en la zona. Las semillas de arroz y maíz, pesticidas agrícolas, costales y productos veterinarios que se utilizan en pequeña escala, proceden principalmente del territorio colombiano y son proveídas por los comerciantes ambulantes del río ("cacharreros"), también procedentes de Iquitos. Por ello alcanzan elevados costos que limitan su empleo.
Para la concesión de tierras, el Estado Peruano a través de una oficina del Ministerio de Agricultura en El Estrecho proporciona este servicio. La titulación en comunidades nativas se hace previa demarcación del territorio comunal, en función de las tierras disponibles y del número de familias, debiendo viajar desde Iquitos una comisión de topógrafos expresamente para hacer los trabajos del campo.
En el campo investigativo de toda la cuenca no existen centros de investigación agraria privados o estatales. Para la transferencia de tecnología, si bien en El Estrecho existe una dependencia del Ministerio de Agricultura, su falta de personal, equipo y medios de transporte impide la prestación de este importante servicio a los productores. Dicha oficina está a cargo de un técnico agropecuario que por sus múltiples responsabilidades no hace labor alguna en este campo.
En la zona peruana, las principales limitaciones para el sector agrícola son las siguientes:
• Baja superficie dedicada al cultivo, y uso de tecnologías tradicionales, originando un reducido aporte en la producción agrícola de la región.
• Una producción orientada básicamente al autoconsumo, teniendo escasa participación en el abastecimiento regional.
• Relativo estancamiento en los niveles de producción y productividad agrícola, particularmente en la cuenca del río Putumayo, en donde el aislamiento del resto de la región y el país condiciona drásticamente su atraso y despoblamiento.
• Su ineficiente sistema de mercadeo de la producción en perjuicio de los productores y de los consumidores, que pagan altos precios por los productos alimenticios.
• Una reducida prestación de servicios a la producción. En la cuenca del Putumayo sólo existe presencia del Ministerio de Agricultura en la localidad de El Estrecho, no teniendo presencia significativa el Banco Agrario.
• El abastecimiento de insumes agrícolas es deficiente y caro, particularmente en la cuenca del río Putumayo.
• Insuficiente infraestructura de apoyo a la comercialización de productos agrícolas principalmente en la cuenca del Napo y Bajo Amazonas. En cuanto a infraestructura de molinería, no existen molinos de arroz en las cuencas del río Napo y río Putumayo, lo que condiciona severamente la ampliación del área cultivada en arroz y obliga a la población consumidora a pagar un elevado precio por el arroz pilado que proviene principalmente de Iquitos.
• Limitado sistema de transporte, ya que no existen vías terrestres, el transporte de carga y pasajeros por vía aérea es reducido, inoportuno, y caro siendo la vía fluvial la única alternativa actual; pero la flota en servicio es escasa y de alto costo, alcanzando en la cuenca del Putumayo niveles críticos especialmente en la época de estiaje del río en donde no es posible la navegación fluvial.
• Ausencia de una política de ocupación territorial y de desarrollo del sector Agrario en las zonas fronterizas, estando supeditado exclusivamente a la iniciativa privada.
Concluyendo, la actividad agrícola es incipiente, debido principalmente a la baja fertilidad de los suelos de la zona y al aislamiento de los centros de mayor consumo regional. Hay un escaso crecimiento en la producción de los cultivos siendo mayormente de autoconsumo, como el maíz, plátano y yuca; por otra parte los productos para industria, a excepción del arroz, no se han introducido en la zona.
EN ESTE BLOG ENCONTRARAN TEMAS DE IMPORTANCIA RELACIONADOS CON LA DIVERSIDAD NATURAL Y SOCIAL.GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.
miércoles, 4 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario